Residuos industriales:
Son los materiales industriales que pierden utilidad tras haber cumplido con su misión o servido para realizar un determinado trabajo. El concepto se emplea como sinónimo de basura por hacer referencia a los desechos que el hombre ha producido.
Tipos de residuos:
-Inertes: Son aquellos que no presentan ningún riesgo para el ambiente ni para las personas, bien porque la propia naturaleza se encarga de degradarlos o porque una vez depositados en el vertedero no experimentan transformaciones físicas,químicas ni biológicas importantes.
-Tóxicos y peligrosos: son aquellas sustancias inflamables, corrosivas, tóxicas o que pueden producir reacciones químicas, originando peligros a la salud o para el medio ambiente.Pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
Operaciones a realizar con los residuos:
-Reducción en origen: La aparición constante de nuevas tecnologías permite que se generen menos residuos o que parte de ellos se puedan utilizar en otros procesos de fabricación.
-Tratamiento: Tipos
-Tratamientos físicos:Consiste en separar el residuo del resto.Para ello se emplean filtros,centrifugado
-Tratamiento químicos: Consisten en neutralizar el residuo tóxico, haciéndolo reaccionar con determinados reactivos
-Tratamientos biológicos: son ideales para residuos sólidos y líquidos de tipo orgánico.Se hacen fermentar o se introducen en digestores, unos tanques en los que se dejan los residuos para que, transformados por los microorganismos, se consiga su descomposición bioquímicas en sustancias más simples y estables.
-Incineración:Los residuos se introducen en hornos especiales, en los que se controla la temperatura, la cantidad de oxígeno y el tiempo de permanencia.Con ello se reduce su volumen y se obtiene energía térmica.-Vertido Controlado: El emplazamiento del vertedero debe ser estudiado con antelación para evitar que los materiales en él depositados puedan contaminar aguas o tierras circundantes a través de filtraciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario